Skip to content

3 CLAVES PARA DEJAR DE COMPETIR EN PRECIO

Hoy en día, en este mercado tan competitivo no es suficiente con hacer las cosas bien, eso se da por supuesto. Ni tampoco es suficiente con ser barato, siempre aparece alguien más barato.

Tienes que dejar huella en tus clientes, y para eso, tienes que estar dispuesto a hacer un esfuerzo extra. Para conseguir resultados extraordinarios, tienes que estar dispuesto a hacer cosas extraordinarias y a la hora de crear experiencias de cliente extraordinarias, tienes que realizar un esfuerzo en el diseño de tu servicio.

 

Y si, tienes que diseñar el servicio. No es suficiente que elijas el producto o servicio que vas a vender, tienes que analizar y considerar todos lo momentos y puntos de interacción con tus clientes para poder llegar a ellos y que les resulte fascinante ir a tu tienda, bar, restaurante…
El diseño de la experiencia de tus clientes variará en función del tipo de producto que vendas, de la localización de tu establecimiento, del posicionamiento de tu empresa…
Y sobre todo, variará en función de tus clientes, ya que los objetivos, aspiraciones o necesidades de cada grupo de clientes es diferente. No olvides que en el diseño de esta experiencia tienes que poner a tu cliente en el centro de tu estrategia.

Conoce a tu Cliente

Como empresario tienes que ser capaz de, una vez definido tu público objetivo, ponerte en su piel, imaginar sus expectativas y ser capaz de diseñar un servicio que supere estas expectativas.
Si, el cliente tiene que estar en el centro de tu negocio, tienes que captarte TÚ a Él, y no al revés.
Las expectativas de tus clientes por norma general son altas, y tu objetivo tiene que ser superarlas. No esperan un servicio mediocre, o un producto de baja calidad, pero lo que sí esperan en todos los casos es sentirse especiales.
Haz que se sientan protagonistas, especiales y ÚNICOS, y te aseguro que repetirán y hablarán de ti.

Las Fases

Como te decía antes, el cliente está en el centro de tu negocio, y tienes que pensar en tu servicio tal y como lo percibe el cliente, no en cómo tú tienes organizado tu negocio.
Al cliente no le importa cómo gestionas tu negocio, le importa el servicio que está recibiendo. Piensa en cómo percibe el cliente tu servicio. Los momentos que vive el cliente tu negocio generalmente se clasificarán en torno a las siguientes fases:
  • DESCUBRIMIENTO: Cómo descubre el cliente la existencia de tu negocio?
  • EVALUACIÓN: Cómo puede el cliente probar tu producto o servicio?
  • INTERACCIÓN: Cómo interactúa el cliente con tu servicio?
  • RETENCIÓN: Cómo hacemos para que el cliente use nuestro producto o servicio más de una ocasión y se quede con nosotros?
  • RECOMENDACIÓN: Cómo hacemos para que el cliente comparta su alegría y nos recomiende a sus amigos

 

 

Como empresario tienes que analizar todas las fases que vive tu cliente y poner a su disposición los medios que le ayuden a realizar las acciones que te interesan.

Ten en cuenta que algunas de estas se dan antes de realizar la venta (Pre-venta), durante la venta (Venta) y después de haber realizado la venta (Post-venta), para lo que tendrás que conocer, analizar y optimizar todos los puntos de contacto que se dan entre la empresa y el cliente en todas estas fases.

Puntos de contacto

Tienes que tener presente que cualquier elemento (tangible o intangible) que entre en contacto con tus clientes lanza determinados mensajes que hace que los clientes entiendan o elaboren juicios sobre la empresa, y es esencial que todos estos mensajes reflejen lo que tú quieres que reflejen.
Te detallo algunos puntos de contacto para que te hagas una idea de lo que te estoy hablando: tarjetas, flyers, paquetes de regalo, publicidad, letrero, uniforme, escaparte, web, redes sociales, olor, …
Todos estos elementos sirven de referencia a tus clientes para hacerse una idea de lo que eres, lo que vendes, tu posicionamiento, así que ten especial cuidado en que todos estos marquen una misma dirección y que está dirección sea la que tú quieras transmitir. Cuida todos los detalles de tu negocio, todo importa.
No es buena idea dejar estos elementos al azar, así que esfuerza en trabajar con ellos.

Diseña tu servicio

Vistos lo puntos anteriores, te recomiendo que trabajes el Diseño de tu Servicio para lograr una experiencia de cliente exitosa. Puedes trabajar con multitud de herramientas (hasta tú mismo puedes desarrollar la tuya propia) pero si no sabes por dónde empezar, puedes utilizar el Mapa de Experiencia de Cliente, que te presente en ESTE post.
Espero que te esfuerces en Diseñar Servicios que generen Experiencias de Cliente únicas, ya que
la alternativa sería vender barato o dejarte llevar por la inercia, y no creo que sea una opción
viable para tí a medio-largo plazo.

 

 

No olvides suscribirte a la newsletter, para estar al día de todo lo que sucede en el blog y ser el primero en obtener información y soluciones para ti.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *