Skip to content

5 IDEAS CLAVE QUE TIENE QUE TE TIENES QUE GRABAR A FUEGO ESTE 2016 PARA TENER ÉXITO EN TU COMERCIO

El año 2015 ya es pasado y empiezas un nuevo curso. Muchas personas aprovecháis este cambio de año para hacer un análisis de lo que ha ocurrido el año anterior y definir objetivos para el nuevo ejercicio que empieza. Para ayudarte en este proceso de definición de objetivos he escrito este post en el que analizo las principales ideas que tienes que tener presente si quieres tener éxito en tu tienda.

 

No se trata de un resumen de las tendencias en el sector retail, ni de cuales son los cambios en los hábitos de los consumidores, ni de herramientas para poder poner en marcha en tu comercio.

 

Te presento cual debería de ser la visión y actitud en tu tienda para diseñar una estrategia que te permita poner el foco en las necesidades de tus clientes.

 

  1. CREA Y TRANSMITE EXPERIENCIAS.

Tienes que dar el paso de ser un comercio que vende productos a un espacio donde ocurren cosas. La idea de que tu tienda es un lugar donde entregas un producto a un cliente a cambio de dinero se ha quedado obsoleta.

 

Eso ya pasó.

 

Tu gran reto como comerciante es el de convertir tu tienda física en un escenario donde consigas conectar emocionalmente con tus clientes y dejes huella en ellos.

 

Cómo generar una Experiencia de Compra memorable

 

  1. ESCUCHA Y RELACIÓNATE CON TU CLIENTE.

 

Necesitas conocer y entender a tu cliente, y además de tener en cuenta lo que dice o hace, tiene que tener en cuenta lo que siente, sus temores, preocupaciones, alegrías…

 

Debes de saber lo que el cliente quiere REALMENTE, teniendo en cuenta además de los aspectos explícitos (que dice y hace), otros aspectos que no suele manifestar.

 

Antes, la relación entre las empresas y clientes solía ser unidireccional, las empresas trasladabais un mensaje a los clientes y estos podían hacer caso/creérselo o no.

 

Ahora y gracias a las nuevas tecnologías, los clientes cuentan con espacios donde informarse, compartir opiniones y conversar con las marcas.

 

Tú, como gestor de tu comercio, deberías de estar allí donde estén tus clientes, escucharlos, entenderlos y relacionarte con ellos, y de esta forma, sabrás a que le da valor el cliente. Así, podrás dirigir el esfuerzo de tu empresa a crear valor para los clientes

 

  1. OLVÍDATE DE LA VENTAJA DE LO LOCAL.

 

No te digo nada nuevo si te digo que contar con una buena localización para tu tienda es fundamental para atraer clientes a tu comercio.

 

Pero también quiero recordarte que compites en un mundo global con multitud de nuevos Modelos de Negocio, que si bien puedes no considerarlos competencia directa en tu plan de negocio, se están llevando una buena parte de la tarta (tu mercado).

 

No te centres sólo en tu ventaja como local: compites a nivel mundial.

 

  1. DIFERÉNCIATE

 

Sabes que el sector comercial está en constante evolución, ya que a los nuevos canales de venta que han ido apareciendo estos últimos años hay que sumar cambios en los hábitos de compra de los consumidores y en la economía en general. Las viejas fórmulas de siempre ya no son válidas y más que nunca es necesario diferenciarse e innovar.

 

 AL FINAL, O ERES DIFERENTE, O ERES BARATO (Guy Kawasaki)

 

Competir en precios no me parece estratégicamente interesante para los pequeños comercios que leéis este blog, ya que si compites en precio, llegará alguien que ofrezca tu mismo producto más barato, y te quedas sin nada.

 

Además, los precios bajos generalmente van contra tu margen, por lo que a la larga no me parece atractivo.

 

Tu opción debe de ser la Diferenciación.

 

  1. DISEÑA UNA ESTRATEGIA OMNICANAL.

 

No es necesario que tengas una tienda online propia, ni que vendas por Internet, pero si es necesario que tengas una estrategia coherente y unificada de todos los canales en los que tengas presencia.

 

A los clientes nos da igual si algo lo hemos comprado o visto en la tienda física, en facebook o ebay. No puedes contestar a tus clientes de forma distinta en función del canal que emplees. Un ejemplo de cómo NO hacerlo y de que las empresas grandes también fallan en esta entrada de Pilar POST.

 

Más sobre Omnicanalidad

 

 

¿Se te ocurre alguna otra IDEA CLAVE a añadir a la lista? ¿Tienes previsto adaptarte a la demanda de tus clientes?

 

Si te ha gustado el contenido te agradecería que lo compartieras

 

Ah, y no olvides suscribirte a la newsletter, para estar al día de todo lo que sucede en el blog y ser el primero en obtener información y soluciones para ti.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *