Skip to content

¿TIENEN ALGO QUE VER LA MÚSICA Y EL COMERCIO?

Unos de mis hobbies favoritos, y casi seguro diría que tuyo también, es la música. La música, y el silencio, forman parte de mi vida, y de la tuya también.

 

Te guste o no, a lo largo del día tienes multitud de momentos en los que escuchas música, que bien utilizados pueden ayudarte en tu día a día, y en especialmente la gestión de tu comercio.

 

Si te paras a pensarlo seguro que identificas un montón de momentos y espacios en los que hay música, bien de forma directa o indirecta.

 

Como me gusta tanto la música, me ha dado por pensar en el papel que juega y pudiera jugar la música en el sector comercial.

 

Así he identificado 5 áreas en las que la música puede ayudarte a ser más feliz y a lograr un comercio más innovador, diferenciándote de la competencia.

 

Empiezo.

 

1. Motivación
 

La música puede cambiar tu estado de ánimo en un instante. Una canción puede hacer que te emociones, te motiva a bailar, a darlo todo en el gimnasio, hacerte llorar, ponerte feliz…

 

Si quieres empezar el día como una moto y llegar a tu comercio con ganas de comerte el mundo, te recomiendo que empieces con una canción poderosa en el trayecto a tu comercio. El Fútbol Club Barcelona, en la época de Guardiola, siempre escuchaba la canción “Viva la Vida” de ColdPlay antes de los partidos importantes.

 

Cada uno sabe que estilo, grupo o canciones le motivan, así que piensa que canciones te ponen al 110% y créate una playlist para escuchar a las mañanas.

 

2. Potencia la marca de tu comercio
 

El oído es otro de los sentidos que se pueden utilizar en la estrategia de marketing de un comercio.

 

La música forma parte de las vidas de tus clientes y representa una gran oportunidad para generar un vínculo emocional  con ellos. El reto es hacer que los clientes identifiquen determinada música con tu tienda.

 

Es frecuente ir a comercios y lo que se oye es la radio o música comercial. Intenta alejarte de esta práctica y define un estilo propio que los consumidores reconozcan.

 

Además, una vez identifiques tu estilo podrás creas playlist en Spotify u otros programas y trabajar el vínculo y fidelización con tus clientes, compartiendo las listas,…

 

3. Influye en el comportamiento de los consumidores
 

Esta área es la más sonada.

 

Existen estudios que indican que el ritmo, estilo y tono de la música afecta en el comportamiento de los consumidores.

 

En establecimientos donde se vende ropa barata se pone música más ruidosa para que los clientes no pasen demasiado tiempo mirando las prendas, o en establecimientos de comida se pone música rápida para que los clientes mastiquen a mayor velocidad.

 

¿Qué quieres que hagan tus clientes? ¿Qué estén tranquilos viendo la ropa y paseando por tu tienda? ¿Quieres que decidan rápido?

 

Ahora ya sabes que puedes utilizar la música para estimular determinados comportamientos.

 

4. Ofrecer experiencia en tu tienda
 

Si me has leído con anterioridad sabes que siempre te digo que tienes que diferenciarte, y que en tu tienda tienen que pasar cosas. Tienes que generar experiencias de compra memorables en tu comercio y te pregunto ¿como podrías vincular las experiencias de compra y música?

 

  •         Organiza un concierto en tu tienda, o un karaoke
  •         Puedes hacer una masterclass de algún instrumento
  •         Proyecta conciertos en tu tienda y/o escaparate
  •         Organiza un concurso entre tus clientes relacionado con la musica que suena en tu tienda
  •         …

 

5. Negocio musical
 

Y como no, si eres amante de la música puedes emprender en el sector musical y montar una tienda de instrumentos, donde vendas y alquiles instrumentos.

 

No es el mejor momento para el sector de la música en general, así que te recomendaría que analizaras bien el Modelo de Negocio de tu nueva empresa y definieras claramente el aspecto diferenciador de tu propuesta.

 

Y a ti, ¿te gusta la música? Me encantaría que me dijeras que escuchas para motivarte, o como utilizas la música en la gestión de tu tienda.

 

Ah, y si te ha gustado el post compártelo con tus amigos y seguidores!!

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *