Skip to content

COMO GENERAR IDEAS INNOVADORAS EN TU COMERCIO: LA PROVOCACIÓN

Como sabes, existen multitud de técnicas para estimular tu creatividad y generar ideas, y en función del reto al que te enfrentes será más adecuada una u otra. La técnica que te presento hoy es muy útil para aquellas ocasiones en las que estés bloqueado, no puedas salirte del pensamiento lógico y necesites generar algo rompedor: La Provocación.

 

La provocación es una técnica que se basa en el pensamiento lateral popularizado por Edward de Bono, y se utiliza en la fase de divergencia, es decir, cuando lo que nos importa es generar gran cantidad de ideas con las que trabajar en una fase posterior, al margen de la calidad de las mismas.

Teniendo en cuanta la naturaleza de la técnica, es muy probable que surjan ideas que a priori puedan parecer estúpidas o imposibles, pero si en una fase posterior se trabaja con las mismas se puede llegar a resultados innovadores para aplicar en el comercio.

 

Como funciona

 

  1. En primer lugar, como siempre que quieras poner en marcha un proceso creativo, deberás definir el foco, el tema sobre el que quieres generar ideas.
  2. Después, tienes que identificar asunciones básicas de ese foco, tratando de reconocer las características y patrones lógicos del mismo.
  3. A continuación, tienes que cuestionar  todas estas asunciones, invirtiendo todos estos patrones, lo que seguramente dará como resultado muchas ideas estúpidas o inalcanzables.
  4. Finalmente, tienes que generar ideas a partir del resultado anterior, ya que las ideas anteriores darán pie a generar nuevas propuestas diferentes y alocadas.

En una fase posterior, tendrás que trabajar la convergencia, es decir, tendrás que aterrizar todas estas ideas y seleccionar la(s) que más te convengan en función del objetivo que te hayas marcado.

 

Un ejemplo

 

Voy a poner un ejemplo sobre una tienda de deporte.

En la misma ciudad en la que está implantada esta tienda acaba de inaugurarse una gran cadena de venta de material deportivo, y necesita diferenciarse de la competencia.

En la fase de definición de la tienda se puede decir que:

– La gente va a comprar material para utilizarlo haciendo deporte en el exterior.

– Los clientes pagan dinero a cambio del asesoramiento y de llevarse una prenda.

– Los clientes generalmente son deportistas.

– Los clientes quieren material de marcas conocidas.

– Los clientes han consultado información en Internet.

– …..

 

A partir de estos patrones lógicos trabajamos el proceso de inversión

 

– La gente lleva el material a la tienda para practicar en la tienda

– La tienda paga a los clientes para que vayan a la tienda

– Los clientes pagan y no se llevan nada

– Los clientes asesoran al empleado de la tienda

– A los clientes no les gusta el deporte.

– Los clientes NO quieren material de marcas conocidas.

– Los clientes no tienen información de ningún tipo

 

En esta fase lo que hay que hacer es generar cuantas más ideas posibles a partir de los enunciados anteriores. Tienes que coger un enunciado y listar todo lo que te sugiera esa frase. En mi caso y por concluir el ejemplo voy a poner unas cuantas ideas a partir del primer enunciado:

 

– Generar espacios para practicar en mi tienda

– Poner máquinas virtuales a disposición de mis clientes

– Decorar la tienda como si estuviera en un entorno “deportivo”

– Cojo el material que traen mis clientes y lo vendo: pongo en marcha una línea de venta de productos de segunda mano

– Organizar viajes para mis clientes

– ….

 

A continuación, en función del objetivo que me hubiera planteado debería de trabajar seleccionar la idea que más se ajuste a mis necesidades y criterios que me haya podido establecer. En siguientes post te presentaré otras técnicas con las que podrás aprender técnicas de convergencia.

 

¿Qué te ha parecido? ¿Te vas a animar a ponerla en marcha?

 

Ah, y no olvides suscribirte a la newsletter, para estar al día de todo lo que sucede en el blog y ser el primero en obtener información y soluciones para ti.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *