Skip to content

CÓMO MONTAR UN COMERCIO CON MUY POCOS RECURSOS

Si me lees normalmente sabes que siempre intento tener un punto de vista práctico, cercano e innovador en todas las situaciones a las que os enfrentáis los comercios, y siempre trato de presentarte ejemplos y metodologías que puedes utilizar en tu día a día. En este post voy a llevar al terreno del comercio el uso de estas metodologías, especialmente a aquellos que quieran emprender en este sector sin hacer frente a fuertes desembolsos iniciales.

 

Muchas veces me encuentro con emprendedores que quieren abrir su propio comercio pero que carecen de mucho capital inicial, y siempre suelo comentar distintas herramientas que se pueden utilizar en esta fase inicial para tratar de poner en marcha el Mínimo Comercio Viable.

En este post te presento alternativas que puedes considerar antes de poner en marcha tu negocio y que pueden ayudarte a iniciar la actividad de forma más holgada. Si a las nuevas posibilidades que ofrece Internet le sumamos el uso de metodologías que puedan ayudarte a validar distintos aspectos estratégicos de tu negocio, tenemos lo que se me ocurre llamar “Hoja de Ruta para emprendedores de Comercio”.

 

Y lo mejor de todo, permite hacerlo con pocos recursos.

 

Fase inicial de proyecto

 

Lo primero que debes hacer es definir el Modelo de Negocio que vas a poner en marcha, para lo que debes usar el Lienzo de Modelo de Negocio (CANVAS). Este lienzo, te va a permitir analizar todos elementos que vas a necesitar para poner en marcha tu negocio. CANVAS

 

En este apartado y antes de tirarte a la piscina, puede que el Modelo de Negocio de tu comercio tenga una serie de aspecto no contrastados, por lo que te recomiendo que analices las posibles hipótesis en las que se asienta tu negocio. VALIDA HIPOTESIS

 

Diseño de la Experiencia de Cliente

 

El gran reto al que te vas a enfrentar comerciante va a ser el de convertir tu tienda física en un escenario donde consigas conectar emocionalmente con tus clientes, donde consigas hacer vivir experiencias memorables a tus clientes y dejes huella en ellos, ya que de esa huella va a depender tu éxito. Para que puedas diseñar la propia experiencia de tus clientes y puedas tener en cuenta todos los puntos de contacto con tus clientes, deberías de utilizar el Mapa de Experiencia del Cliente, donde también podrás identificar los puntos de mayor interés y emoción para tus clientes. MAPA EXPERIENCIA CLIENTE.

 

Ubicación del local

 

Considera alternativas suficientes fuera de la primera línea. A nadie se le escapa que en función del sector en el que trabajes la ubicación puede ser determinante, pero analiza si eres capaz de diferenciarte lo suficiente como para que te busquen y acortar costes. Muchas veces se entra en un local de primera línea y con unos gastos que el emprendedor no puede afrontar, y esto hace que no cuente con liquidez para hacer obras ni aguantar los primeros de actividad, lo conlleva al cierre del establecimiento comercial.

 

Logotipo e imagen corporativa del Comercio

 

Hoy en día y gracias a Internet, no es necesario que acudas a grandes agencias de publicidad para contar con un diseño e imagen de tu tienda profesional. En Internet existen multitud de plataformas donde freelance de diversos sectores ofrecen sus servicios, y puedes encargar todo el diseño corporativo y elegir entre la propuesta que más te interese. Te presento dos portales (fiverr o nubelo) donde por 5$ puedes conseguir un diseño profesional, pero te invito a que navegues en Internet en la búsqueda del portal que mejor cumpla tus expectativas.

 

Obras de acondicionamiento y Mobiliario

 

En cuanto a las obras, tienes que saber que contratar a una empresa que te gestione la obra de forma integral te va a resultar más caro que contratar a los gremios de forma individual. Puedes ahorrar de un 15% a un 25% si eres capaz de coordinar a los gremios por tu cuenta.

 

En cuanto al mobiliario, teniendo en cuenta que estamos tratando de arrancar con pocos recursos, tiene que ser un mobiliario suficiente, de una calidad ni mala ni demasiado excelente, acorde al modelo de negocio que estamos abriendo. En este sentido, hasta que se ponga en funcionamiento la plataforma especializada en el sector rekip, se puede acudir a plataformas de segunda mano más generalistas como ebay o segundamano.es.

 

Web

 

En esta era de la omnicanalidad los comercios tenéis que adaptaros a las necesidades de los usuarios y estar presentes allí donde estén. Por lo menos debes de contar con una presencia online mínima, para que los clientes te puedan buscar y debes de ubicar tu negocio en google my bussines.

 

Si te animas a vender online pero no quieres pagar por diseñar tu web, desarrollo, pasarelas de pago… puedes participar en distintos marketplace (tienda de tiendas) donde podrás hacerlo sin costo a cambio de pagar una comisión o disminuir tu margen. En Euskadi se ha creado recientemente la plataforma Cocouse, pero te invito a que navegues en la red.

 

Una alternativa intermedia sería montar tu tienda en Web donde pagas un importe mensual (10€/mes) a cambio de un dominio, plantillas prediseñadas, carrito de la compra… Por ejemplo puedes entrar en openshopen o en tiendy.

 

Promocionar el negocio

 

Las Redes Sociales son una herramienta que tienes que saber explotar si quieres promocionar tu comercio sin gastar muchos recursos, ya que te va a permitir comunicarte y conversar con miles de personas. Analiza en que Red Social están tus clientes y define una estrategia de marketing online.

 

Si bien las Redes Sociales son gratuitas, yo me plantearía una inversión inicial (no me llevo comisión, por si hubiera dudas) en Facebook Adds (anuncios en facebook) y google adwords (anuncios de google) que te ayuden a generar una masa inicial de seguidores y potenciales compradores. La ventaja de hacer este tipo de publicidad es que pagarás por “click” y que podrás segmentar las campañas, adecuándolas a tu público objetivo.

 

 

 

¿Qué te ha parecido? Si te ha parecido interesante compártelo con tus amigos y seguidores.

 

No olvides suscribirte a la newsletter, para estar al día de todo lo que sucede en el blog y ser el primero en obtener información y soluciones para ti.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *