Skip to content

¿CÓMO CONVERTIRTE EN EL LÍDER DE TU TRIBU?

Desde el punto de vista del marketing, Internet y el mundo digital en general han abierto multitud de posibilidades para los comercios. Además de romper muchas limitaciones geográficas, ha cambiado la forma en la que nos comunicamos y la relación entre las marcas y los consumidores.

Para introducir el tema del post de esta semana me voy a apoyar en un caso real.

 

La semana pasada tuve una reunión con dos comerciantes que querían que les ayudara a definir una estrategia de facebook y les ayudara en su creación.

 

Les explique antes de hacer nada, hay que entender lo que supone el 2.0.

 

Después de un rato charlando, les destaque la idea de que la Web y las Redes Sociales no son nuevas herramientas para seguir haciendo lo mismo que antes en otros canales.

 

No, no y no.

 

El 2.0 posibilita colaborar, crear, compartir… entre clientes, entre clientes y empresa, entre empresas… Ha cambiado la forma de relacionarnos, y el gran error que están cometiendo muchas empresas es seguir con comportamientos antiguos en el 2.0.

 

Si utilizas facebook, por ejemplo, solo para vender tus productos y servicios y decir lo bueno y guapo que eres, quiere decir que no has entendido nada.

 

Las redes sociales y la Web te dan la posibilidad de conectar con gente afín a ti y a tu marca, y liderarla.

 

Puedes diferenciarte del resto de comercios y posicionarte de forma que logres liderar tu propia tribu.

 

Si si, TRIBU. Y no lo digo yo.

 

El concepto de “tribu” y la visión del liderazgo en las organizaciones basado en las personas es del guru del marketing Seth Godin, que popularizó estos términos en su libro “Tribus: Necesitamos que TÚ nos lideres

 

En el mismo define TRIBU como

 

Un grupo de personas conectadas entre sí. Este grupo está conectado a un líder y a una idea que consigue inspirar pasión a todos sus miembros.

 

El objetivo es que seas capaz de identificar a tu tribu y liderarla. De esta forma, la gente que forme parte de tu tribu (clientes y no clientes) te respetará y seguirá.

 

Y así, te será más fácil vender, pero tienes que ser capaz de conectar y escuchar a tu tribu.

 

Debes saber que cada tribu es distinta (pequeñas, grandes, horizontales, verticales, internas, no existentes hasta ahora…) y que cada líder es distinto, así que piensa que tipo de tribu quieres liderar.

 

¿CÓMO?

 

Lo primero que te recomiendo que leas el libro, ya que presenta multitud de ejemplos y detalles importantes que yo voy a obviar por simplificarte la idea y acercarla a tu comercio.

 

En palabras de Seth Godín “todo lo que falta es que des el paso al frente, que te dejes llevar por tu pasión y te atrevas a hacer tu visión realidad“.

 

Una vez que has decidido crear tu tribu, debes empezar dando estos pasos:

 

  • Describe la historia de tu comercio y publica o comparte un manifiesto de los principios que reflejen tu visión del mundo. Comprométete con esta visión.
  • Facilita que tus seguidores puedan comunicarse contigo y entre ellos. Además de crear y facilitar canales para fomentar esta comunicación (Web/blog, facebook, twitter, youtube…), comunica tu visión a tu tribu.
  • No tienes que pensar en tu gloria, sino en los beneficios para tu tribu.

 

 

 

Si crees que tu no tienes madera de líder, tienes que saber que existen tribus esperando que les guíes y que lo más importante es que tengas ganas de cambiar las cosas.

 

Te dejo un video donde el propio Seth Godin habla de las tribus y del liderazgo de las tribus.

 

 

 

 

 

Y si te ha gustado el contenido te agradecería que lo compartieras!!!

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *