Skip to content

¿CUÁL ES LA HISTORIA DE TU COMERCIO? STORYTELLING Y COMERCIO

La forma de vender, de comunicarte, de relacionarte, de hacer negocios con otras empresas y con tus clientes ha cambiado. Redes Sociales, acceso a información ilimitada, oferta global… son algunos de los elementos que te indican que el panorama ha cambiado. Y con esto, la forma de comunicar y de hacer marketing también.

Hoy en día, tienes que ser capaz de generar experiencias, conectar con tus clientes y establecer vínculos con ellos. De esta forma, consiguiendo clientes satisfechos, conseguirás la mejor de las publicidades. Ya lo dijo Kotler

La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos

Tienes que ser capaz de enganchar a tus clientes.

No creas que porque publiques un anuncio o participes en redes sociales ya tienes clientes garantizados, sino que tienes que seducir a tus clientes, tienes que ser capaz de establecer una relación que vaya más lejos de la mera transacción comercial. Tienes que conseguir que los clientes graben en su memoria los mensajes que les transmites. Tanto los de tu comercio como de los productos y servicios que vendes.

Y para eso, nada mejor que una buena historia que vaya más allá de los beneficios funcionales. No creo que necesites saber que con una buena historia no vas a poder equilibrar una oferta mediocre, pero seguro que en igualdad de condiciones, el cliente opta por una empresa con historia que por otra que no lo tiene.

Tienes que saber que a este arte de contar historias con un fin comercial se le llama STORYTELLING.

Un ejemplo

Para que te hagas una idea de lo que te estoy hablando piensa en Apple. Apple no es solo una multinacional informática, sino que Steve Jobs, uno de los mejores Storyteller que ha habido, ha sabido dotar de corazón a la empresa, haciendo que la mayoría de clientes no piensen en Apple como “únicamente en productos”, sino que es algo más.

En el siguiente vídeo puedes ver las técnicas que utilizaba Steve Jobs a la hora de contar sus historias (inglés).

¿Cómo puedes utilizar el Storytelling en tu comercio?

Tienes que contar historias a tu público, de manera que generes unos sentimientos en ellos y de esta forma conectes con su parte emocional.

¿Sobre qué puedes contar historias?

Te propongo una serie de temas para que los trabajes y desarrolles como mejor te parezca:

  • Puedes contarles la historia de tu comercio, del fundador, del origen del comercio y de la evolución que ha llevado los últimos años.
  • Puedes contar que problemas iniciales percibiste y cual fue tu inspiración para montar el negocio.
  • Puedes contar quien es tu enemigo y contra que o quien luchas.
  • Puedes contar cual es el significado de tu marca y los valores sobre las que se asienta.
  • Puedes crear historias alrededor de tus productos, dotándolos de vida y convirtiéndose en el personaje que defiende tus valores.

¿Cómo lo puedes hacer?

Para conectar con los clientes, es bastante habitual e inteligente recurrir a temas transcendentales (esperanza, ilusión, muerte, amistad, amor…) seguido de una estructura coherente. Además, ten en cuenta que si eres capaz de integrar pequeñas dosis de humor y sorpresa habrás ganado muchos puntos.

En cuanto a la estructura, como en toda historia que se precie, tendrás que tener una presentación inicial de la situación (problema, necesidad…) seguida de los personajes (el bueno, el feo y el malo). A continuación, deberás trabajar el hilo conductor de la historia, adornarlo y prepararte para el desenlace de la historia.

Si eres capaz de generar una historia alrededor de tu marca habrás logrado que la gente vea que tu comercio tiene corazón, y con eso habrás ganado mucho terreno.

Y sobre todo, te aconsejo que seas creativo en como cuentas tu historia. No te limites a los anuncios, aprovecha todos los soportes que te brinda la actividad comercial para presentar tu historia, tickets, escaparates, letreros, publicidad, paquetería, videos, fotos…

Tu historia, puede ser eso que estaban buscando tus clientes y que tu no sabias.

Me encantaría saber tu historia, ¿me la cuentas?

No olvides suscribirte a la newsletter, para estar al día de todo lo que sucede en el blog y ser el primero en obtener información y soluciones para ti.

Fotografia creada por Florin Gorgan, flicker

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *