Skip to content

El Pensamiento de Diseño. Fase 1: EMPATIZAR

En la primera Fase del proceso de Pensamiento de Diseño se trabaja la Empatia. Comprender, conocer y preocuparte de tus usuarios va a ser la clave para poder ofrecer la solución que quieren tus clientes.

 

La semana pasada empecé una serie de entradas donde voy a presentarte los que es el Pensamiento de Diseño y las Fases que lo componen. Esta semana te presento la primera fase: Empalizar.

FASE 1

Como empresario, los problemas que estás resolviendo no son los tuyos, son los de otras personas, por lo que la empatía adquiere una relevancia clave.

 

Tú no vendes a segmentos, vendes a personas, así que trata de empatizar con ellos.

 

¿Que es la Empatía?

 

La empatía es la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir. Dicho de otra forma,

 

“La empatía nos permite ponernos en los zapatos de otro”

 

La empatía es eso que hace que cuando un niño pequeño se está riendo, nosotros también nos pongamos a reír, o que cuando ves a una persona llorando porque ha perdido a un ser querido te pones triste. Todo este proceso sucede gracias a las neuronas espejo, que son las encargadas de que podamos sentir lo mismo que otras personas.

 

¿Cómo empalizar con los clientes?

 

 

La empatía es la base del proceso de Pensamiento de Diseño, ya que este enfoque esta centrado en las personas, entendiendo a estas en todo su contexto.

 

Para poder ser empatito con nuestros clientes tenemos que tener interés en ellos, sus circunstancias y tenemos que aprender a observar. Realmente, una práctica tan sencilla (y compleja a la vez) como la observación te puede dar muchas pistas acerca de tus clientes, sus problemas y por donde empezar a enfocar tu solución. (Si crees que observas bien vé ESTE video y me dices).

 

Al observar a tus clientes tienes que hacerlo desde el exterior, sin intrometerte en ningún momento y si puedes, en una fase posterior, involúcrate y genera una conversación con él. Cuando hables con él es muy importante preguntar ¿Por qué? Hace algo, o ¿Por qué? no lo hace. Del mismo modo, pregúntate como y que hace. Para esto, lo más sencillo es que cojas un papel, lo dividas en 3 secciones y anotes en la primera Que, en la segunda como y en la ultima por que, y registres las respuestas según observas a las personas.

 

Así, has visto la principal forma que puedes tener para empalizar con tus clientes.

 

Además de esta forma, también podrías hacerlo de la siguiente forma:

 

  • Inmersión: vive lo mismo que vive un cliente tuyo, sin que nadie de la empresa sepa que los estás haciendo. Por ejemplo, si eres el dueño de un Hospital, entra en el hospital como si fueras un paciente y vive lo mismo que ellos.
  • Shadowing: consiste en convertirte en la sombra de tu cliente. Pasa 24 horas seguidas con tu cliente, desde que sale de casa hasta que llega, y así podrás entender mejor sus problemas y necesidades.
  • Mapa de Empatía: ya hablamos de esta técnica en un post anterior. MAPA DE EMPATIA

 

De esta forma, poniéndonos en los zapatos de nuestros usuarios seremos capaces de enfocar el problema e idear soluciones que se ajusten a los clientes.

 

En breve te presentaré la segunda fase del pensamiento de Diseño: DEFINIR.

 

 

 

Ah, y no olvides suscribirte a la newsletter, para estar al día de todo lo que sucede en el blog y ser el primero en obtener información y soluciones para ti.

 

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *