Skip to content

INNOVACIÓN ABIERTA EN EL SECTOR COMERCIAL

Siempre te digo que es necesario que tu empresa se diferencie de la competencia y te animo a que utilices la Creatividad y la Innovación para hacerlo. En el post de esta semana te voy a seguir hablando de innovación, pero en este caso, te hablaré de la innovación abierta y de cómo puedes utilizarla en tu comercio.

Se puede decir que las empresas que han gestionado la innovación hasta ahora la han hecho de una forma cerrada, con las miras puestas únicamente en la propia empresas, que era quien ideaba y gestionaba todo lo relacionado con la innovación de su empresa.

 

En el modelo de innovación abierto (Open Innovation), se busca crear y captar valor fuera de la empresa, asumiendo que las empresas pueden y deben utilizar tanto ideas externas como internas, en dos direcciones.

 

  • De fuera hacia dentro: se pueden buscar ideas y oportunidades fuera de la empresa.
  • De dentro hacia fuera: canalizar innovaciones propias a otros.

 

En este post me voy a centrar en las innovaciones que pueden venir de fuera hacia dentro, ya que creo que son las que más te pueden interesar.

 

Las personas que trabajáis en tu empresa tenéis un límite (todos lo tenemos) y si se incorpora a este equipo un equipo muy variado formado por gente de todo el mundo, los resultado e ideas que obtendrás serán mejores.

 

Además, como pequeño comerciante que eres los recursos que dispones para la innovación son escasos y la innovación abierta te permite optimizarlos.

 

Que la empresa disponga de un sistema de gestión de la innovación de manera abierta adquiera cada día más importancia, y más todavía en el sector comercial. Siempre te hablo de gestionar la experiencia de cliente, y que mejor manera de poder hacerlo que incorporando las propias ideas de tus clientes en tu negocio, por ejemplo.

 

 

Ejemplos

 

A continuación te presento algunos ejemplos de innovación Abierta, de forma que entiendas mejor este concepto y puedas coger ideas de los mismos.

 

Starbucks

 

Uno de los casos clásicos de innovación abierta, es el de Starbucks con MyStarbucksIdea.com. Ha puesto en marcha un blog y un sistema de propuesta de ideas  y ha promovido una red social en la que sus empleados y clientes pueden interactuar a través de proyectos sociales que ellos mismos proponen.  En 7 años ha conseguido cerca de 200.000 ideas propuestas, habiendo incorporado varias de ellas y dando la posibilidad a sus clientes de cocrear su productos.

 

LEGO

 

LEGO fue una de las primeras empresas que permitió que sus clientes sugirieran nuevos productos que luego pudieran convertirse en realidad. La iniciativa se llama Lego Mindstorms.

 

DELL

 

Se ha convertido en una de las pioneras en la aplicación de la innovación abierta, ya que aprovecha las ideas de sus usuarios para saber hacia donde dirigir la compañía. Para eso han puesto en marcha Ideastorm, una red que permite a los usuarios proponer y votar distintas ideas.

 

Threadless

 

Una tienda de camisetas que permite a sus clientes sugerir nuevos diseños y votar a los que han propuesto otros usuarios. Funciona así.

 

Procter & Gamble

 

La empresa se encontraba pasando por un mal momento, y su nuevo director modificó por completo el sistema de innovación de la empresa, reduciendo la plantilla del área de I+D y abriendo la empresa a investigadores virtuales. La empresa llegó a acuerdos con numerosas pequeñas y medianas empresas para que ellas fuesen quien iniciasen los procesos de innovación, asegurándose P&G un alto nivel de colaboración y efectividad.

Hoy en día es considerada una de las empresas más innovadoras del mundo.

 

TESLA

 

Este fabricante de coches eléctricos se ha propuesto revolucionar el sector y se ha sumado a la innovación abierta, variando por completo las reglas existentes en el mercado en cuanto a la gestión de patentes y de este modo acelerar la curva de adopción de esta tecnología. Así, comparte su propiedad intelectual con desarrolladores y competidores en aras de desarrollar un sector basado en energías limpias.

 

FALABELLA

 

La compañía apuesta por la innovación abierta, pues la importancia de los nuevos desafíos tecnológicos hace indispensable la búsqueda de nuevos talentos que propongan soluciones a los nuevos retos que trae el mercado, y para eso ha puesto en marcha “Innovation Day Falabella”, donde organizan un concurso entre aquellas soluciones que les ayuden a dar solución a sus retos.

 

 

¿Y que puedes hacer tú?

 

Puedes utilizar la inteligencia colectiva de tus clientes de forma que te ayuden a decidir:

 

  • Como les gustaría que fuera el proceso de compra en tu tienda.
  • Que producto les gustaría que hubiera en tu tienda, o que servicio creen que falta.
  • Te pueden ayudar con el diseño de tu tienda, de tu packagin (Coca Cola lo ha hecho con el diseño de sus botellas, en Design The World a Coke, y marcas de zapatillas permiten que diseñes tu modelo personalizado)
  • Puedes proponer retos/desafios/solucion a problemas a los que te enfrentas en tu comercio, para lo que puedes utilizar distintas plataformas online o colectivos de investigadores, estudiantes, tu propia web, redes sociales…. En Euskadi tienes openideak, pero si buscas en google seguro que encuentras otros espacios para proponer retos.
  • ….

 

Si remuneras estas ideas o propones alguna recompensa la participación será mayor. En este punto te recuerdo que es Innovación Abierta, no Innovación GRATIS, como muchas veces se suele pensar. Una cosa es que el carácter sea abierto y otra que tenga que ser gratuito.

 

En definitiva, se trata de que abras tu empresa a clientes y colaboradores. De este modo optimizas tus recursos y tendrán muchos cerebros pensando en cómo mejorar tu comercio y diferenciarte de la competencia.

 

¿Que te ha parecido? ¿Crees que puede ser interesante para tu comercio? Si te ha parecido interesante compártelo con tus amigos y seguidores.

 

 

No olvides suscribirte a la newsletter, para estar al día de todo lo que sucede en el blog y ser el primero en obtener información y soluciones para ti.

 

 

 

 

 

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *