Skip to content

INTERNET DE LAS COSAS EN EL SECTOR COMERCIO

Seguro que has oído hablar del Internet de las Cosas y no sabes muy bien lo que es ni si te afecta directamente. En este post te explico de una forma sencilla que es eso de Internet de las cosas, los cambios que va a suponer y las posibilidades que ofrece al sector comercial.

 

Antes de que empieces a leer te adelante que no se trata de un post técnico, ya que no lo soy ni conozco la tecnología, lo que quiero es que conozcas esta tendencia y reflexiones sobre el impacto que tendrá la misma en ti, tu vida y tu negocio.

Lo primero que tienes que saber es de qué estamos hablando. Dicho de una forma sencilla, Internet de las Cosas es:

El concepto que hace referencia a la conexión digital de objetos cotidianos a Internet, y la comunicación entre máquinas, sin necesidad de intervención humana.

Si todos los objetos de tu tienda estuvieran conectados a Internet y equipados con dispositivos de identificación, tendrías el stock controlado y sería imposible que se perdiera ningún objeto por ejemplo. Una lavadora y una secadora pueden estar conectadas a una app móvil para economizar el uso de energía, un frigorífico advertir del estado de los alimentos que hay en su interior y cuando ya no quede leche (por ejemplo) haga la compra online.

Esto supone que tienes que cambiar tu forma de pensamiento habitual. Tienes que saber que en unos años, cualquier objeto de tu tienda se va a poder conectar a Internet: espejos, lámparas, maniquíes, percheros, perchas…  Cualquier cosa que se te ocurra, ya existen empresas, como la navarra Embeblue que ofrecen hardware para llevar la Internet de las Cosas a cualquier objeto.

Seguro que estás pensando, ¿para que quiero yo que los objetos se conecten a Internet?

El objetivo es que Internet de las Cosas te haga la vida más fácil, así como la gestión y promoción de tu comercio.  Tienes que ver Internet de las cosas como un concepto que abrirá multitud de posibilidades, de ti dependerá como las apliques.

Ejemplos

El futuro está por descubrirse, no se conocen todavía las posibilidades reales de esto, pero te presento unos ejemplos para que puedas ver por dónde van los tiros:

  • Beacon. Se trata  de unos dispositivos USB, llamados balizas, que conectados a un ordenador o un enchufe en la pared de la tienda emiten una señal Bluetooth LE, y permiten conectarse con el Smartphone de los clientes, lo que además de permitir pagar  sin necesidad de dinero en metálico ni tarjetas de crédito, proporciona datos sobre el comportamiento del cliente en la tienda, promociones… Más Información
  • Frigorífico que al detectar que falta un alimento, hace un pedido al supermercado online, o te avisa de los productos que están próximos a caducarse.
  • Percheros conectados a la fanpage de facebook y que contabiliza los “Me Gusta” de esa prenda video.
  • Sistemas de iluminación inteligente, que automatiza, analiza, controla e informa de los datos ambientales para aumentar la eficiencia energética gracias al ahorro significativo en el consumo de luz.
  • Ropa inteligente que previene lesiones, que gracias a su software y e-textile, actúan como dispositivos portátiles de detección de datos.

 

En definitiva, todo está por inventarse, pero ya vamos teniendo unas pistas de lo que se está haciendo, y es tu labor reflexionar sobre este fenómeno y ver como lo puedes utilizar en tu favor en tu tienda.

Tú eliges, ¿surfeas o te dejas arrastrar por la ola del Internet de las Cosas?

 

Ah, y no olvides suscribirte a la newsletter, para estar al día de todo lo que sucede en el blog y ser el primero en obtener información y soluciones para ti.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *