Skip to content

LA INNOVACIÓN SOCIAL EN EL SECTOR COMERCIAL

Últimamente la Innovación Social está en boca de todos, pero, existe mucha confusión respecto a lo que significa y muchas veces se utiliza para dar hablar de aspectos diferentes, o se le denomina de otra forma. En el post de esta semana, además de aclarar el concepto de Innovación Social voy a analizar que papel juega y podría jugar el comercio en la Innovación Social.

 

¿Qué es la Innovación Social?

 

Lo primero decirte que no existe ningún consenso definitivo sobre el término de Innovación Social.

 

Simplificando mucho te diría que la Innovación Social busca nuevas ideas que resuelvan problemas sociales.

 

Nuevo enfoque

 

Se trata de analizar los problemas y los retos desde otro enfoque que permita a las empresas dar otro tipo de soluciones: nuevos productos/servicios, nuevas formas de colaboración, nuevos tipos de relaciones…

 

Resolver grandes retos de la sociedad

 

Se persigue resolver grandes retos de la sociedad, creando valor además de para la propia empresa también para la sociedad, en áreas como educación, salud, medioambiente, género, tercera edad…bien a nivel global como a nivel local.

 

Capacitar a las personas

 

Las personas jugamos un papel fundamental en la Innovación Social, ya que generalmente se busca dar respuesta a las necesidades sociales de una forma más participativa y abierta, empoderando a las personas.

 

Tecnología e Innovación Social

 

Muchas veces se relaciona la Innovación Social con aspectos tecnológicos, pero no siempre tiene que ser así. Es cierto que la aparición de nuevas tecnologías o el uso de las mismas favorecen este tipo de innovación, ya que permiten nuevas formas de colaboración o de afrontar retos desde una perspectiva más global, pero la Innovación Social puede darse sin necesidad de uso de nuevas tecnologías.

 

Proceso de Innovación Social exitoso

 

En el post en el que te decía lo que todas las empresas deberíais saber sobre creatividad e innovación  te presentaba las claves para que un proceso innovador pudiera considerarse exitoso:

  1. Generación de ideas y selección.
  2. El mercado las valora.
  3. Son rentables.

 

En el caso que nos ocupa, además de lo anterior hay que añadir una nueva variable:

 

4. Resuelve un reto social

 

¿Qué papel juega en todo esto el sector comercial?

 

En un contexto económico tan dinámico, cambiante y delicado como el actual, los empresarios y las empresas debéis tomar mayor protagonismo, siendo impulsores de este tipo de acciones. Como comerciante tienes que ser capaz de encontrar la manera de crear valor no solo para tu negocio, sino que tienes que ser capaz de generar valor compartido para tu negocio y para la sociedad.

 

Existen numerosos ejemplos de empresas que han introducido innovaciones sociales en su empresa y han obtenido beneficios de la misma, tanto innovando en el modelo de negocio de la empresa como en los propios productos y servicios que ofrecen, de forma que logran un impacto social.

 

Las principales iniciativas que se están dando en el sector comercial están relacionadas con la protección del medio ambiente, lo que ha hecho que muchos comercios innoven en la forma de presentar o entregar los productos, reduciendo así su gasto y su impacto en el medio ambiente. Por ejemplo Unpackaged, un moderno comercio londinense que vende todos sus productos a granel y minimiza la utilización de etiquetas mediante pizarras. Esta tendencia se está empezando a dar también en otras áreas como detergentes o bebidas. Además de ahorrar en los costes de envasado se contribuye a preservar el medio ambiente.

 

El reto está en ser capaces de abordar otros retos sociales desde el sector comercial de forma que sea beneficioso para todos.

 

Las Asociaciones también juegan un papel, redefiniendo tanto las formas de organizarse como impulsando proyectos junto a otros agentes.

 

En este momento estoy participando en la segunda fase de un proyecto de Innovación Social subvencionado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, donde los comercios van a ser protagonistas del proyecto definiendo y participando en las Agendas de Corresponsabilidad Social de las empresas e instituciones participantes en el proyecto.

 

¿Que puedes hacer si quieres trabajar en esta línea?

 

  • Fíjate un propósito basándote en las necesidades sociales actuales. Te resultará más fácil fijarte retos cercanos y concretos que fijarte el las necesidades deforma general. A modo de ejemplo piensa que en lugar de trabajar el desempleo en general, puedes trata de ayudar a los familiares desempleados de tu plantilla.
  • Busca colaboradores que compartan tus objetivos (ONG, particulares, asociaciones…) y trata de crear una red de colaboradores potente.
  • Mide tus acciones, tanto desde el punto vista de inversión como de resultados.

 

En sucesivos post te presentaré distintos ejemplos de Innovación Social que podrán ayudarte a definir tus propios objetivos y acciones.

 

 

Que te ha parecido el post? Espero que te haya gustado, y si es así compártelo con tus amigos!!

 

Ah, y no olvides suscribirte a la newsletter, para estar al día de todo lo que sucede en el blog y ser el primero en obtener información y soluciones para ti.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *