Skip to content

Las emociones como elemento de Marketing: #YoNoTengoSegundoEquipo

Muchas de las decisiones de compra y actitudes de las personas se basan en emociones. Uno de los desafíos para la promoción de productos y servicios por parte de las empresas es generar experiencias emocionalmente intensas, y apelando a estas, la Real Sociedad ha lanzado una interesante acción de Marketing que es objeto de análisis en este post.

 

 

Cuando se diseñan campañas de Marketing Experiencial el objetivo es movilizar en las personas sus sentimientos, valores y emociones para generar actitudes y acciones favorables hacia un determinado producto.

Atrás se queda la publicidad basada en resaltar los beneficios tangibles o racionales, poniendo énfasis en las emociones con el objetivo de establecer vínculos emocionales entre la empresa y los usuarios.

 

La campaña: #YoNoTengoSegundoEquipo

 

La Real Sociedad ha lanzado una interesante campaña publicitaria bajo el lema #YoNoTengoSegundoEquipo con la que busca recuperar la ‘monogamia’ futbolística y fidelizar a sus fans. El texto de la campaña dice:

Una pasión no se puede vivir a medias. Algunos sentimientos no se pueden dividir. Del mismo modo que no tenemos dos corazones, no tenemos dos camisetas. No sentimos dos escudos. Por eso nosotros sólo somos fieles a uno. Por que una pasión a medias, no es Real

 

 

Análisis

 

En este caso, la Real Sociedad parte de una identificación de los deseos y necesidades de los socios/simpatizantes de los clubes de fútbol, y de esta forma busca una relación entre los intereses del equipo y los valores emocionales en el fútbol.

 

Una vez realizado este trabajo, se ha diseñado una estrategia de comunicación con el objetivo de posicionar a la Real Sociedad bajo los valores identificados, como es el caso. Basa esta estrategia de comunicación en el vídeo, y partiendo de este contenido, se ha definido una estrategia en medios sociales que está teniendo un alto impacto. Esta estrategia se ha visto acompañada de soportes físicos (los jugadores saltaron al césped de Anoeta con sudaderas con este lema) más lo que está por venir, ya que esta campaña no ha hecho más que empezar.

 

gorkagoiko_marketing

 

Además, se ha lanzado en vísperas de un partido contra el F.C. Barcelona, con lo que su impacto en los medios de comunicación será mayor y la intensidad con la que lo vivirán los aficionados txuri-urdin será más intensa.

 

¿Que puedes aprender de esto?

Sin querer entrar en grandes desarrollos, te resumo los aprendizajes que se pueden extraer de esta campaña:

  • A la hora de vender tus productos o servicios es recomendable basarte en las emociones de tus usuarios o clientes. El 70% de las compras se realizan basándose en elementos emocionales y no racionales.
  • Analiza los anhelos de tu publico objetivo para diseñar tu campaña de marketing experiencial.
  • Una vez tengas identificados estos deseos trabaja en vincular tu marca con esos anhelos.
  • Cuenta una historia, el arte del Storytelling.
  • Diseña una estrategia de comunicación, y utiliza en la medida que puedas elementos audiovisuales, que puedan viralizarse.
  • No elijas el momento de lanzamiento al azar, calcula el momento justo para el lanzamiento de tu campaña.
  • No todo es dinero. Con imaginación y creatividad puedes diseñar historias atractivas e impactantes.

¿Que te ha parecido la campaña? ¿Te inspira a hacer algo parecido?

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *