Skip to content

Marketing y Creatividad en tu Comercio: MARKETING DE GUERRILLA

¿Crees que porque dispongas de pocos recursos no puedes hacer marketing? En este post te explico cómo puedes poner en marcha tus estrategias de Marketing sin disponer de muchos recursos, y lo que es mejor, aumentando el impacto de tus acciones.

 

Todas las organizaciones necesitáis daros a conocer, necesitáis que se conozca vuestra empresa, que se conozcan tus productos y servicios, sus trabajos… Da igual el sector en el que trabajes, da igual si eres grande o pequeña… al final, todos los comercios y empresas necesitáis vender algo.

Si llevas algo de tiempo en el sector, sabes que tradicionalmente las comunicaciones se han realizado por medio del Marketing, empleando los medios y recursos que estaban al alcance de los comercios. Lo más habitual era pagar a un medio de comunicación masivo (TV, Prensa escrita…) y de esta forma se lograr impactos en los potenciales destinatarios (clientes, usuarios,…).

En ocasiones se utilizan anuncios para conseguir otro tipo de objetivos, como imagen de marca o notoriedad, pero en este post quiero centrarme en las comunicaciones y publicidad cuyo objetivo es la venta.

¿Qué es lo que ocurre ahora?

La situación ha cambiado. Tus posibles clientes , debido al uso exagerado y desmedido que se ha hecho con los anuncios, han creado sus propios filtros a los anuncios, de forma que pocas veces se consigue llamar su atención, con lo que el coste para conseguir un impacto aumenta, restando sentido a la campaña y disminuyendo la efectividad de la misma.

Tienes que tener en cuenta también que en los últimos años han aparecido otros nuevos canales de comunicación masivos, gracias a Internet, y que tienes que tenerlos en cuenta a la hora de definir tu estrategia de Marketing, como son las plataformas grupales, anuncios en google, anuncios en facebook, mailings, blogs… Todo lo relacionado con la red se puede definir más fácil, se puede medir mejor y además puedes limitar tu presupuesto sin arruinarte.

Además, habría que añadir que los pequeños comerciantes, como regla general, disponéis de recursos económicos limitados para acciones de Marketing, por lo que es necesario ser Creativo e Innovar en Marketing.

Así, a esta idea de que pongas en marcha tácticas y estrategias de Marketing  con pocos recursos económicos y con mayor impacto en tus posibles clientes se le llama Marketing de Guerrilla.

¿Qué puedes hacer?

Sé que te estarás preguntando qué es lo que puedes que hacer, y antes de que te detalle una serie de pasos, lo primero que tienes que saber es tendrás que dedicar más tiempo y creatividad al Marketing. Se trata de que logres compensar los pocos recursos económicos de los que dispones con esfuerzo, tiempo e imaginación.

Simplificando lo que es el Marketing de Guerrilla y para que lo puedas visualizar de una forma más fácil te presento lo que es el Marketing de Guerrilla:

MARKETING = € + Tiempo + Esfuerzo  + CREATIVIDAD

  1. Define el objetivo.

Definir el objetivo de la campaña es fundamental, ya que este objetivo orientará el tipo de acción a poner en marcha y las necesidades que tendrás que cubrir con los recursos que dispongas.

En este punto, no olvides que generalmente las acciones del Marketing de Guerrilla están orientadas a crear algo novedoso que capte la atención de los potenciales consumidores. Y para ello, la primera recomendación es que te centres en aspectos personales, emotivos, que hagan despertar algo en tus clientes. Tienes que ser capaz de causar expectación y llamar la atención de los consumidores.

  1. Elige a quien dirigirte.

Tienes que elegir dónde poner el foco de tu campaña. Elige el segmento de clientes a los que dirigirte y trata de ponerte en su piel: que piensan, que sientes, como actúan…

En este apartado es muy útil que trabajes con los Mapas de Empatia.

  1. Programa las acciones a poner en marcha.

El objetivo marcado y el público al que te quieres dirigir marcarán el tipo de acción a poner en marcha, así como los soportes y medios que emplearas. En este apartado, los recursos de los que dispongas pueden condicionar el alcance de las acciones.

Tienes que saber que el Marketing de Guerrilla puedes desarrollarlo tanto on-line como of-line, y que puedes emplear técnicas para cada ámbito, individualmente o de manera conjunta. Por ejemplo:

  • Marketing Viral: crear un contenido (video, audio, Web…) y emplear las redes sociales y medios electrónicos para la difusión de los mismos, un “boca a boca” electrónico.
  • Marketing Ambiental: puedes utilizar elementos y medios cotidianos para lanzar tus propuestas o mensajes, logrando un gran impacto.
  • BUZZ Marketing: se basa en crear un rumor, comentario… y que a partir de ahí surja un intercambio de información entre personas, y de esta forma dar algo a conocer y darle notoriedad. “Inocentemente” se genera una información y a partir de ahí, el resto de participantes actúan como, consumidores/prescriptores.
  • Flash Mob: juntar un grupo de personas en un lugar concreto para realizar un acto determinado, convocatoria que generalmente se realizan convocatorias utilizando medios electrónicos, como las guerras de almohadas, canciones u otro tipo de actos.

Si pones Marketing de Guerrilla en google podrás ver un montón de acciones y ejemplos que podrás adaptar a tu caso concreto.  EJEMPLOS

  1. Mide, mide y valora

Si has definido unos objetivos e indicadores en la definición de la campaña, durante el transcurso de la misma deberás recoger información que te ayude a evaluar el éxito o no-éxito de la misma…

Recoger y analizar los datos en medios on-line no resulta complicado, y generalmente es gratuito. Puedes utilizar google analytics y analizar el impacto en Redes Sociales, cuantas veces se ha compartido, comentarios, nuevos suscriptores…

Vas a encontrarte con más problemas al querer recoger los datos de impacto en medios of-line, pero el esfuerzo de recogida merece la pena, ya que esta información te ayudará a programar nuevas campañas, a afinar mejor. Te recomiendo que cuando pongas en marcha la campaña de marketing estés atento al comportamiento de tus clientes, que les preguntes, sin incomodar, aspectos que te ayuden a valorar la campaña. Ten en cuenta tus percepciones y anótalas, ya que aunque sean subjetivas, pueden ayudarte a entender.

 

 

Puede que no te esté contando nada nuevo, ya que muchas veces, los propios comerciantes sin saberlo realizáis acciones de este tipo intuitivamente, pero de una manera puntual. Pienso que el GRAN RETO al que te enfrentas es el de Planificar y Sistematizar este Marketing de Guerrilla.

Y tú, ¿realizas este tipo de acciones en tu comercio? Me encantaría saber cómo lo haces y conocer tu experiencia.

 

No olvides suscribirte a la newsletter, para estar al día de todo lo que sucede en el blog y ser el primero en obtener información y soluciones para ti.

Foto: campaña de sensibilización de WWF

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *