Skip to content

EL PODER DE LAS TENDENCIAS EN EL COMERCIO

El sector comercial está en constante evolución y es necesario que tú como empresario te adaptes a estos cambios. Se están dando cambios en todas las áreas de tu negocio, y es normal que te sientas abrumado; ¿por donde empezar?

Antes de darte mi respuesta (que es mía, no universal), quisiera compartir contigo unas pocas reflexiones acerca del momento actual y que te pueden ayudar a situarte:

 

  • La (r)evolución que se está dando a nivel tecnológico es brutal. Eso NO quiere decir que necesariamente debas incorporar todos estos cambios tecnológicos a la gestión de tu negocio.
  • Debes considerar que tu cliente está en el centro de tu negocio, tienes que centrarte en sus problemas y necesidades. El cliente no compra tus productos, resuelve sus necesidades.
  • Sufrimos saturación de información y muchas veces se hace imposible procesarla. Demasiada información mata la información.
  • La Creatividad e Innovación son básicas para buscar la diferenciación de tu negocio.
  • Las innovaciones se dan (y funcionan) en contextos y momentos concretos. Lo que hoy funciona en EEUU no tiene porque funcionar aquí en 5 años.
  • Es importante saber adelantarte a tu competencia y actuar con rapidez.
  • La actitud del empresario que está al frente del negocio es clave. Más que nunca es necesaria una actitud proactiva, no es suficiente esperar en tu tienda a ver que pasa, o a ver si volvemos a lo de antes (no va a pasar).

 

Siendo esto así (repito, desde mi punto de vista) veo que es muy práctico e interesante trabajar con tendencias, tendencias de consumo y sectoriales, ya que te ayudarán a detectar oportunidades y en su defecto, minimizar el impacto que estas pueden tener en tu negocio.

 

Las tendencias

Las tendencias nos acompañan en todos los ámbitos de nuestra vida y en todos los sectores: moda, cultura, música, arte, tecnología, alimentación, hosteleria, cosmética…

 

Se puede decir que una tendencia es

 

un comportamiento adoptado por diferentes miembros o colectivos y que apuntan en una dirección.

 

Una tendencia, puede convertirse en moda o no. Para que algo se convierta en moda, esa tendencia tiene que llegar al mercado de masas.

 

Si en los indicios detectados observas que estos van alineados con las macrotendencias generales o si por el contrario ves que estos cambios se están dando en varios sectores de actividad diferentes, te recomendaría que estuvieras atento.

 

Para que te hagas una idea, macro tendencias transversales son la búsqueda de mayor transparencia, la sostenibilidad, lo retro…

 

Las tendencias de consumo aportan información útil para tu comercio, ya que te muestran la forma de pensar, sentir y actuar de los consumidores. Por ejemplo el estatus social, la autosuperación, el entretenimiento, la identidad, personalización…

 

Donde puedes encontrar tendencias

Además de lo que puedas ser capaz de detectar por tu cuenta, existen portales de Internet donde se publican informes de tendencias que puedes analizar.

 

Destacaría, además del Observatorio Vasco de Comercio IKUSMER, TRENDWATCHING, TRENDHUNTER o PSFK.

 

Pasar a la acción

Conocer las tendencias no te va a aportar nada si no pasas a la acción. Las tendencias no son el objetivo, son el medio para poder utilizarlas en tu beneficio y aprovechar las oportunidades que te brindan.

 

Además, las tendencias varían en función del contexto, así ten en cuenta que es necesario adaptarlas al entorno en el que se quieran utilizar.

 

He desarrollado una metodología propia para pasar a la acción, basándome en las disciplinas del Cool Hunting Empresarial y el Pensamiento de Diseño, el RETAIL HUNTING. Te invito a que te des una vuelta por la Web y analices si te puede interesar (Pincha en el logo).

 

RETAIL_HUNTING_2

 

Ah, y si quieres que te ayudemos con algo ya sabes, encantados.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *