Skip to content

¿QUIERES EMPATIZAR CON TUS CLIENTES Y VENDER MÁS? TE PRESENTO LA HERRAMIENTA “BUYER PERSONA”

Como empresario que eres uno de tus objetivos es vender, y vender cuanto más mejor. Vale, ¿cómo se hace esto?

 

Lo primero que tienes que hacer es entender que a tu cliente le importan sus problemas y sus necesidades, no tu empresa. No lo importan tus productos y soluciones porque sí, te presta algo de atención (si es que lo hace) porque tiene alguna necesidad o deseo que quiere cubrir.

Así que si que si quieres vender más, deja de mirarte al ombligo y presta atención a lo que sucede a tu alrededor, especialmente a lo que te dicen y hacen tus clientes.

 

El GRAN TRUCO PARA VENDER UN MONTÓN

 

El truco para vender más es que seas capaz de detectar las necesidades y problemas de tus clientes y una vez los conozcas le ofrezcas una solución viable (económica y tecnológicamente).

Puede que estés pensando que digo obviedades, pero nada más lejos de la realidad, conozco multitud de ejemplos de empresas que se centran en su gestión, sus procesos, sus productos… y que esperan que los clientes se adapten a su propuesta (cuando debería de ser al reves.)

Además has de saber que estas necesidades pueden ser físicas, emocionales… así que tienes que ser capaz de entender a tu cliente potencial de una manera integral, una persona con multitud de facetas, funciones, necesidades… además de las relacionadas con el producto o servicio que le estás ofreciendo.

Así que tan sencillo y complicado como observar, entender y analizar a tus clientes para detectar necesidades/deseos no satisfechos y prepararte para solucionarle sus problemas.

 

La Herramienta BUYER PERSONA

 

Existen muchas herramientas que te pueden ayudar en el proceso de empatizar con tus clientes, tal y como te comentaba en este post, y esta vez te voy a presentar la última que vengo utilizando y que además de ser muy válida resulta muy fácil de aplicar: Buyer Persona.

La utilización de Buyer Persona nos ayuda a entender a quien estamos vendiendo u ofreciendo nuestro servicio y nos ayuda a la hora de Diseñar la Experiencia de usuario.

 

Porque cuando quieres vender a todo el mundo, al final no le vendes a nadie.

 

Esta herramienta consiste en crear perfiles de usuario imaginarios entre los grupos de personas que hacen uso de un producto o servicio. Se perfilan personas de la forma más exacta posible, definiendo características personales, una descripción física, edad, género, cultura, gustos, rutina, hábitos, etc.

 

 gorkagoiko_personas(Imagen: http://www.servicedesigntools.org)

 

De esta forma se crean de arquetipos de usuarios que ayudan en el desarrollo de una solución final.

Cada vez que tengas que proponer alguna solución o generar una nueva idea te será mucho más sencillo visualizar quien es el cliente al que te diriges.

Si quieres una plantilla puedes encontrar un montón de ellas poniendo en google “Plantilla buyer persona”.

 

Utiliza el BUYER PERSONAS

 

Pero no te confundas: Buyer Persona es una herramienta, no el fin último.

Completar las fichas te va a ayudar a tomar decisiones, a contrastar ideas:

 

¿Que diría Nora en este caso?

                                ¿Cómo se adecúa este nuevo servicio a las características de Mikel?

 

Y para que te sigan siendo útiles, estas fichas tienen que ser dinámicas, se tienen que ir adaptando a cada momento y circunstancia, tanto de la empresa como de los usuarios.

 

Como siempre te digo, la clave está en poner a los clientes en el centro de tu estrategia.

Así serán más felices y tú venderás más.

 

¿Conocías la herramienta? ¿Te vas a animar a utilizarla? Me encantaría que me comentaras que tal te ha ido.

No olvides suscribirte a la newsletter, para estar al día de todo lo que sucede en el blog y ser el primero en obtener información y soluciones para ti.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *