Skip to content

Cómo saber si estás utilizando bien facebook en tu comercio

 

 

En mí día a día trabajo con muchas empresas que utilizáis las Redes Sociales en general y facebook en particular en vuestro comercio.

Bien.

 

Muchas veces el problema viene después, cuando os pregunto porque lo hacéis y no sabéis que contestar.

 

Muchos comercios están en facebook porque creen que tienen que estar, por inercia, y su presencia en facebook, más que ayudarles lo que hace es que empeore la imagen del establecimiento.

 

Como mínimo debes saber que para integrar realmente facebook en la estrategia general y de comunicación de tu comercio tienes que ser consciente del papel de las redes sociales en la sociedad, lo que suponen de cambio en cuanto al modelo de relaciones.

 

Y también considero que es necesario que te fijes objetivos y definas como vas conseguir estos objetivos para tu empresa.

 

Me explico.

 

El papel de las Redes Sociales

Antes de la aparición de las redes sociales, la comunicación entre las empresas y los clientes solía tener una única dirección: de la empresa hacia el cliente.

 

Las redes sociales han supuesto un cambio profundo en la RELACIÓN entre empresas y consumidores y entre los propios consumidores. Las redes sociales posibilitan colaborar, crear, compartir… entre clientes, entre clientes y empresa, entre empresas…

 

Así que olvídate de hacer un auto bombo constante de tu comercio y tus productos y tratar de crear una relación, un vínculo con tus seguidores. Es un canal donde relacionarte y aportar valor a TU TRIBU.

 

Tu objetivo en facebook

Es clave que pienses porque y para que estás en facebook. Puedes plantearte distintos objetivos, pero es necesario que sepas el objetivo de estar en facebook. Puede ser para:

 

  • Generar notoriedad
  • Imagen de Marca
  • Vender
  • Llevarlos a tu web
  • Obtener información de tu comunidad
  • Fidelizar a tus clientes

 

Una vez que sepas tus objetivos, puedes empezar a pensar y a trabajar en como conseguirlos.

 

Estrategia en facebook

La estrategia que pongas en marcha en facebook tiene que estar completamente alineada con la estrategia de tu comercio, y estará encaminada a lograr el objetivo que te has fijado previamente.

 

Dicho esto, lo recomendable es que definas por un lado:

 

  • Línea editorial: tienes que definir los temas que vas a tratar, el enfoque que les quieres dar, el tono… Debes alinear estos mensajes con el posicionamiento que tienes en tu tienda y tienes tu como persona.
  • Calendario de contenidos: para una gestión más eficiente y ordenada de tus contenidos es recomendable que definas un calendario para tus contenidos.

 

Un calendario de contenidos te va a permitir programar en base a la frecuencia que hayas determinado todas tus entradas, dar coherencia a tu estrategia y ser más profesional. En este post de Vilma Núñez puedes descargarte una plantilla para que planifiques tus contenidos.

 

Es interesante que pruebes con distintos tipos de formato (vídeo, imagen, GIF…) para ver que es lo que más gusta a tu TRIBU y adaptarte a sus preferencias.

 

Y acuérdate de que puedes programar tus publicaciones en facebook, con lo que en un día podrás programar los contenidos de toda la semana, lo que te ahorrará tiempo que podrás dedicar a otras tareas.

 

Ah, y te recomendaría que del 100% de los contenidos que compartas, más del 30% de los mismos no los dediques a hablar de tu empresa y tus productos. Acuérdate de ofrecer contenidos de valor para tus seguidores.

 

Una vez que tengas estos aspectos claros e integrados en la gestión de tu facebook podrías pasar de nivel, trabajando las llamadas a la acción, KPI, anuncios…

 

Pero lo primero es lo primero.

 

 

 

Y dicho esto, ¿cómo utilizas el facebook de tu comercio?

 

Si te ha gustado el contenido te agradecería que compartieras el contenido y de esta forma más personas podrán mejorar la gestión de las redes sociales en su comercio.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *