Skip to content

¿ESTO ES TENDENCIA, O ESTÁ DE MODA?

Tú que tienes un comercio te interesa estar a la última, saber que quieren los clientes, e incluso si pudieras, saber que van a querer los clientes en el futuro. En este proceso selección y anticipación tienes que saber que no es lo mismo una innovación, que una moda o una tendencia. Muchas veces se confunden estos términos, pero realmente cada uno significa algo diferente, y conocerlo te va a ayudar a la hora de definir tu estrategia.

 

¿De que estamos hablando?

 

Se podría decir que los estadios por los que pasa una innovación son tres, novedad, tendencia y moda, en función de la adopción de la misma por parte de la sociedad.

 

  • Novedad: algo es una novedad cuando es percibido como diferente. Si observamos a nuestro alrededor, encontramos novedades casi a cada instante y en todos los lugares.
  • Tendencia: una novedad pasa a ser tendencia cuando un grupo de consumidores adopta esta novedad. Este grupo de personas es capaz de hacer ver al grupo que se trata de una novedad que debe de ser adoptada.
  • Moda: algo es moda cuando ha sido capaz de llegar al mercado de masas, cuando algo es adoptado por la mayoría del grupo y se considera que es normal.

 

Saber diferenciar estos conceptos es de utilidad para entender el proceso que hace que una novedad pase a considerarse tendencia, y finalmente llegue al mercado de masas y se ponga de moda.

El Proceso

 

No todas las personas adoptamos las novedades al mismo ritmo, ya que la predisposición a probar algo nuevo es distinta en cada persona en su entorno.

 

Para que una novedad llegue al mercado de masas y se convierta en moda, la innovación sigue un proceso que el sociólogo Everet Rogers explica en la teoría de la difusión de la Innovación.

 

A partir de su tesis de investigación, Rogers propone una categorización y distribución cuantitativa para quienes adoptan una innovación: innovadores (2,5%), primeros seguidores (13,5%), mayoría precoz (34%), mayoría tardía (34%) y los rezagados (16%).


difusion_innovacion_comercio

 

 

Como se observa en el gráfico, podemos diferenciar 5 grupos de personas:

 

  1. Innovadores: personas abiertas y cosmopolitas, que quieren estar siempre a la última.
  2. Primeros seguidores: líderes sociales, populares y respetados por su comunidad.
  3. Mayoría precoz: son reflexivos y analíticos.
  4. Mayoría tardía: escépticos y cautelosos, y se mueven debido a la presión social.
  5. Rezagados: tradicionales, solitarios y anclados en el pasado, los últimos en adoptar una innovación.

 

No todas las innovaciones se van a poner de moda y para que una novedad pase al mercado de masas y se convierta en MODA, tiene que dar el salto de los primeros consumidores (1+2) a la mayoría precoz. Así que para anticipar una nueva moda necesitas identificar a los primeros seguidores.

 

También es necesario que se den otros factores que influyen en la difusión de la innovación, y uno de los más críticos es el apoyo de los influenciadores. Los influenciadores pueden ser desde celebrities a marcas, medios de comunicación, lideres de opinión…

 

¿Y esto para que me vale?

 

Ahora que sabes cual es el proceso y que actores intervienen puedes tratar de adelantarte al resto de empresas del sector.

 

Los comercios normalmente tendéis a mirar al centro de la curva (que es donde se concentra casi el 70% de la población) pensando que así llegareis a más gente, pero es al principio de la curva donde se dan las innovaciones.

 

Si te centras en el centro de la curva, la novedad ya se ha convertido en moda, y lo siguiente será una tendencia a la baja, que dará paso a nuevas innovaciones.

 

Si eres capaz de monitorizar las innovaciones que sedan en tu sector e identificar a los actores e influenciadores de tu sector, podrás estar un paso por delante de tu competencia y tener más tiempo y capacidad de adaptarte.

 

Y tú, ¿analizas el entorno y las novedades que se dan? ¿Cómo lo haces?

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *